Marco Aurelio, el emperador filósofo.
- «Como si estuvieras ya muerto al mundo y como si fuese el instante presente el término de la vida, conviene que vivas según dicta la naturaleza, el resto que te quedare de vida.»
- «Penetra en la mente de cada uno, y permite a otro cualquiera que se introduzca en la tuya.»
- «La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.»
- «El objeto de la vida no es estar en el lado de la mayoría, sino para escapar de encontrarse a sí mismo en las filas de los locos.“
- «No lo hagas, si no conviene; no lo digas, si no es verdad.»
- «Cuando te levantes por la mañana, piensa en qué privilegio es el estar vivo, el pensar, el disfrutar, el amar…»
- «No malgastes lo que te queda de vida en conjeturar sobre los demás, a no ser que busques el bien común; pues si te dedicas a imaginar qué hace la gente, por qué, qué dice, que piensa, qué trama, y cosas parecidas, dejarás de observar tu propia conciencia interior.»
- «El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.»
- «El arte de vivir se asemeja más a la lucha que a la danza.»
- «El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.»
- «La muerte y la vida, la buena fama y la mala, el sufrimiento y el placer, la riqueza y la pobreza, todas esas cosas ocurren indistintamente a los hombres tanto a los buenos como a los malos porque no son ni hermosas ni vergonzosas. No son ni buenas ni malas»
- «No obres como quien ha de vivir diez mil años. Lo irreparable está ya suspendido encima de ti. Mientras vives, mientras es aún posible, sé hombre de bien.»
- «El tiempo es como un río, formado por los hechos, que adquiere violenta corriente. Apenas se advierte uno, cuando otro ocupa su lugar, para dejar enseguida paso al que le sigue.»
- «Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, es que es soportable.»